(011) 4957-1120 fundafasia@intramed.net

.

Charlotte Schwarz

HISTORIA

La Fundación Argentina de Afasia “Charlotte Schwarz” nace el 3 de octubre de 1989 ( Personería Jurídica 0845).

Todo comienza en el año 1977 cuando Silvia Rubio regresa de Bélgica y es recomendada por el Dr. Raúl Carrea a las autoridades del CEMIC, donde crea el Centro Integral de Recuperación el Afásico (CIRA) y donde continúa por 17 años, hasta el encuentro con Rudi Schwarz en el año 1989, quien después de la muerte de su esposa Charlotte , se acerca, para agradecerle por la ayuda recibida a la Prof. Silvia Rubio y su equipo encabezado por la musicoterapeuta Liliana D ´Asero, que le permitió a Charlotte, disfrutar de una excelente calidad de vida durante los últimos años. Es entonces que Silvia le sugiere a Rudi crear una fundación con el nombre de Charlotte, quien acepta y junto con algunos amigos de la B´nai B´rith comienzan a gestarla. Lamentablemente luego de participar junto a Silvia, en el mes de mayo 1989, al Primer Congreso Internacional de Afasia, organizado por la Asociación Internacional de la Afasia y realizado en Bruselas , viaja a Israel para donar varios objetos muy valiosos en diferentes museos, y a las pocas horas de entregar el ultimo, fallece de un infarto.

Dado que Rudi había invitado a acompañarlo en el Consejo de Administración a miembros de la organización B´ene B´brit de Buenos Aires, deciden renunciar y se realiza una asamblea el 18 /01/ 1990 donde participan : Silvia Rubio, Judith Fabre, Alicia Dumocertier, Carina Alhadeff, Juan Carlos Milberg, Eduardo Luraschi, Franklin Caicedo Matilde Born de Pereda, Marta Saenz de Dellepiane y Oscar Bruno, quienes formaron parte de los miembros fundadores.

La Fundación Argentina de Afasia realiza

  • Campañas de difusión para la comunidad, a fin de prevenir los factores de riesgo y promover la inclusión de personas con afasia; y

  • Participa en diferentes espacios para influir en políticas públicas.

A partir del año 1990 se reanudan los Talleres de Expresión tal como funcionaban en el Cemic ( 1988) gracias a la ayuda económica brindada por la Fundación Noble. Durante varios años funcionaron en diferentes espacios, en la ciudad de Buenos Aires, clubes de barrio, departamentos vacíos, algunas veces en algún centro de rehabilitación a cambio de ayudas voluntarias, hasta que en 1999, nos presentamos a un concurso de Centros de Día, en la entonces Secretaría de Acción Social de la Nación, (hoy Ministerio de Desarrollo Social) y nos otorgaron un subsidio para la compra de la sede, y la adaptación de la misma a una modalidad específica para personas con afasia.

Comienza a funcionar en el año 2001 en la nueva sede en la modalidad de talleres interactivos interdisciplinarios.

La creación del Centro de Día para personas con afasia, fue una conjunción perfecta entre el nacimiento de la ley 24452, que supone no solo la regulación sino también el control de un organismo competente del ex Servicio Nacional de Rehabilitación ( hoy agencia Nacional de Discapacidad) y la decisión del estado de apoyar y el conocimiento de las necesidades, ligado a la experiencia profesional y el compromiso institucional de una organización no gubernamental: regulación, control y facilitación del estado, más experiencia y ejecución de la sociedad civil, para la puesta en marcha de un sistema de contención social con importantes resultados.

El Centro de Día fue categorizado con la letra “A” en el año 2006 por el Servicio Nacional de Rehabilitación y hoy único en Latinoamérica.

Tras casi 14 años de categorización, el trabajo en el Centro de Día, además de la declaración de interés por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (2001) y del premio Buenas Prácticas de UN- HABITAT, Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos ( 2006), ha contado con el apoyo y auditoría constante de las obras sociales, alcanzando un número creciente de beneficiarios y ha permitido definir una idea clara: “sigue la vida después de la afasia”, que, a modo de eslogan, representa uno de los valores institucionales y promueve la asunción de una actitud activa y vital, a favor de desarrollo continuo de la persona, aún en el marco de la cronicidad.

La ley 26,149 define Centro de Día como el “tratamiento ambulatorio que tiene un objetivo terapéutico-asistencial para poder lograr el máximo desarrollo de auto valimiento e independencia posible en una persona con discapacidad”. Está destinado a niños, jóvenes y/o adultos con discapacidades severas y/o profundas, imposibilitados de acceder a la escolaridad, capacitación y/o ubicación laboral protegida. Las normas del Marco Básico son precisas en cuanto al funcionamiento y la planta física. En cuanto al tipo de discapacidad, múltiple en el caso de una persona con afasia que, por efecto de la lesión tiene además de la alteración del lenguaje adquirido, otras dificultades cognitivas: memoria, atención, funciones ejecutivas y también motoras : hemiplejía y/o hemiparesia, lo que supone un adulto con todos sus sistemas maduros a pesar de la alteración; el tipo de profesionales, la carga horaria establecida y el equilibrio entre las actividades de Centro de Día y ciertas prestaciones de apoyo que debieron ser debidamente ajustadas especialmente en las personas jóvenes

En el Centro de Día para personas con afasia , el abordaje se realiza en forma interdisciplinaria , teniendo en cuenta a la persona en su totalidad, con sus recursos, sus déficits, estados emocionales, gustos, intereses y deseos de la persona, incluyendo su entorno : familia, amigos, compañeros de trabajo y vecinos.

Al comienzo no fue fácil dada la resistencia al trabajo interdisciplinario. Tanto los familiares como las personas con afasia solo querían (y en la actualidad persisten) fonoaudiología y kinesiología...

Las personas con afasia asisten diariamente de lunes a viernes, media jornada y reciben estimulación integral. El programa apunta fundamentalmente al aprendizaje de nuevas conductas que lleven a una mayor autonomía y mejor calidad de vida, poniéndole especial énfasis en el aspecto psicosocial. Se realizan actividades grupales articuladas en contra turno con algunas sesiones individuales y/o compartidas (lenguaje, psicoterapia, neuropsicología, musicoterapia, etc.) para el tratamiento de dificultades específicas, especialmente si la persona es joven.

MISIÓN

Brindar asistencia y apoyo a la persona con afasia y a su entorno, y difundir la patología para una mayor prevención e inclusión.

OBJETIVOS

Contribuir a que la persona con afasia alcance la mayor autonomía y la mejor calidad de vida posible.

VISIÓN

Ser una institución de referencia, capaz de dar respuestas desde el conocimiento científico como de la experiencia adquirida a partir de observar y escuchar a la persona con afasia y su familia.

¿Necesitas ayuda?