ESQUEMA DEL CENTRO DE DÍA
La primera consulta es telefónica y la realiza la Directora Ejecutiva que a su vez es neurolingüísta y especialista en afasia. En esta entrevista se le ofrece y requiere información. Escucha al familiar y/o persona conviviente, y al mismo tiempo indaga sobre la persona con afasia, edad, fecha del ACV y/o TEC, tiempo transcurrido en la internación desde el ACV, si tiene o no trastornos motores, si fue derivado a un centro general de rehabilitación, cantidad de meses de estadía en el mismo, tipo de tratamiento que recibió, veces por semana, duración de las sesiones, si posee el certificado de discapacidad, filiación a una obra social, dificultades económicas, cobertura social, etc. etc. Vía internet se le envía varios adjuntos, dependiendo del grado de conocimiento sobre afasia que posea el familiar, se le explica cómo obtener el Certificado Único de Discapacidad CUD y se le indica un esquema de los primeros pasos a seguir. En el caso que no tuviera información sobre la afasia, se le envía un librito sobre “Qué es la Afasia”, escrito por la eminente afasióloga Marta Taylor-Sarno (2) traducido al español, donde ella contesta a preguntas de los familiares de personas con afasia durante su larga carrera. Además aparecen algunos consejos, de cómo pueden ayudarlos a entender el mundo de la persona con afasia. Este pequeño libro es de mucho valor, dado que la mayoría de las veces, el entorno no sabe no solo que es la afasia sino tampoco, como pueden hacer para ayudarlos. Luego de este largo interrogatorio, deben solicitar telefónicamente en la recepción los turnos para el ingreso a Fundafasia. La recepcionista combina los turnos con el familiar o el tutor y le solicita lo que deben traer (fotocopias de evaluaciones cognitivas realizadas, TC, RM, muestras de escrituras previas al evento, epicrisis, material utilizado en tratamientos anteriores, etc. Se les envía via mail un cuestionario denominado Perfil Biográfico (3) que el familiar debe completar con los datos del paciente y adjuntarlo al resto de los documentos.
A cada familiar se le propone una reunión de esclarecimiento, así como a amigos, compañeros de trabajo, vecinos, etc. Pocas veces aceptan tan interesante propuesta. Los familiares generalmente no se involucran y este hecho es lamentable. Generalmente se los convoca pero no asisten, y son muy pocos los que concurren. Desde hace un tiempo estamos pensando poner una cláusula que los obligue a participar por el bien de los asistentes.
Una vez tomados los turnos se realizan las evaluaciones multiprofesionales que dependerán,de acuerdo a las dificultades que presenta cada individuo (neurología , neurolingüística , neuropsicología , terapia ocupacional , neuromusicología, psicología e informe socio ambiental).
La semana posterior a las evaluaciones, la coordinadora del área asistencial, que al mismo tiempo es la directora ejecutiva adjunta, quien es psicopedagoga, es la profesional que se ocupa en la sede de Fundafasia de recibir al paciente y la persona que lo acompaña en la entrevista de admisión. Ella luego, con alguno de los profesionales que evaluaron, realiza la entrevista de devolución, con el resultado de las evaluaciones, luego de discutir en un Ateneo Clínico con las personas involucradas en las evaluaciones, cuál será el programa que desarrollará durante su estadía en la institución.
El mismo día de la devolución, se entregan los informes de las evaluaciones realizadas, el plan establecido y una carta otorgándole la vacante correspondiente y los documentos solicitados por las Obras Sociales y/o el Sistema Prepago de Salud.
Una vez que la cobertura médica autoriza, la coordinadora informa a los familiares y a los integrantes del equipo la admisión y recién entonces confecciona los horarios en el que el paciente deberá asistir. Ella será la referente para cualquier consulta referida a alguna modificación que tanto el paciente como el familiar solicite. Como coordinadora además actuará como nexo entre los profesionales y los familiares del paciente.
En la actualidad, para que la cobertura médica cubra los costos, es indispensable poseer el Certificado Único de Discapacidad (CUD)*
1 Code C, Papathanasiou I, Rubio-Bruno S, Cabana Mde L, Villanueva MM, Haaland-Johansen L, Prizl-Jakovac T, Leko A, Zemva N, Patterson R, Berry R, Rochon E, Leonard C, Robert A. ( 2016) International patterns of the public awareness of aphasia. International Journal of Language & Communication Disorders.May; 51(3):276-284.
2.M.Taylor –Sarno,( 1982) Qué es la afasia. Ed. Panamericana
3. S,Rubio (1988) Biographical Profile 3th International Aphasia Rehabilitation Congress, Agosto, Florencia, Italia
ACTIVIDADES DE ASISTENCIA
- Módulo Intensivo e Interdisciplinario de Estimulación
- Centro de Día
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- Talleres Interactivos de estimulación expresivos y de aprendizaje.
- Taller terapéutico de capacitación laboral «Mano Izquierda» 2003
- Taller de Tecnología
- Talleres via Zoom
- Salidas terapéuticas, culturales y mini turismo
- Escuela “Rita Levi–Montalcini” basada en la Teoría de la Neuroplasticidad (2005)
- Escuela para familiares y entorno “ Lia Mon” (2010)
- Prestaciones de Apoyo
- Turismo y Afasia
TALLERES
Taller Terapeutico de Capacitacion Laboral “Mano izquierda” (cuero, tela, bijoux) – inicia en 2003 – Declaración de Interés del Honorable Senado de la Nación.
Primer taller laboral terapéutico para afásicos en el país, al que se le sumaron Ayudas Técnicas, Serigrafía, Incrustaciones, Estampados (subvencionados por el Ministerio de Trabajo de la Nación), Cocina subvencionado por el Banco de China y la colaboración de la Escuela del Gato Dumas.
Salidas terapéuticas, culturales y de mini turismo: cumplen entre varios propósitos, el de desarrollar en situación real conductas adquiridas en el ámbito de la estimulación o conductas adaptativas a los factores ambientales reales.
Escuela para Personas con Afasia “ Rita Levi-Montalcini” – inicia en 2005 – Declaración de Interés de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Se inicia en colaboración con el ex Instituto de Neurociencias Aplicadas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires(UBA) y se basa en la teoría de la neuroplasticidad y de la necesidad del ser humano de nutrirse con nuevos conocimientos.
La posibilidad de aprendizaje de las personas portadoras de lesiones cerebrales adquiridas y la necesidad de estímulos externos a partir de la adquisición de nuevos conocimientos, facilita y acelera la recuperación funcional y anatómica de las estructuras neuronales y por consiguiente de los mecanismos cerebrales.
La escuela es el complemento de los programas diarios de rehabilitación.
Todos los alumnos son evaluados antes y después de cada clase a fin de constatar los conocimientos adquiridos.
TALLERES PARA PERSONAS CON AFASIA
- Lenguaje
- Lectoescritura
- Conversación
- Comunicación pragmática
- Comunicación y dibujo
- Neuropsicología
- Nociones aritméticas
- Neuromagia
- Escuela
- Danza Armonizadora
- Tangoterapia
- Tai chi / Chi-cun
- Terapia Ocupacional
- Grupos de Reflexión
- Escultura
- Plástica
- Musicoterapia
- Tecnología
- Cocina saludable
- Reciclaje
- Cuero y bijoux
- Coro
- Teatro
Área de integración
- Eventos culturales y recreativos
- Salidas y turismo
TALLERES PARA PERSONAS CON AFASIA Y DETERIORO COGNITIVO
- Lenguaje
- Neuropsicología
- Danza Armonizadora
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Psicomotricidad DC
-
Tangoterapia
-
Escultura
- Eventos culturales y recreativos
- Salidas
Área de integración
- Eventos culturales y recreativos
- Salidas